¿Qué hacemos?
El objetivo de Traberitea es el de aprender más sobre las trayectorias evolutivas de bebés con desarrollo típico y atípico enmarcadas en su propia diversidad.
En este momento, estamos llevando a cabo un proyecto orientado a conocer cómo y cuándo se despliegan habilidades humanas tan importantes como son el reconocimiento de rostros, de voces y sonidos del habla o las habilidades de interacción socioemocional con adultos, entre otras. Para ello utilizamos distinto tipo de tareas: les presentamos imágenes y sonidos en una pantalla y registramos dónde mira el bebé, le proponemos distintos juegos y le observamos interactuando con un adulto (pe. su mamá o su papá). Asimismo, recogemos información complementaria que nos proporcionan las familias.
Elegimos momentos especialmente relevantes en el desarrollo para observar los cambios que van ocurriendo en estas competencias, haciendo un seguimiento continuado a los cuatro y ocho meses, año, año y medio y dos años de vida del bebé.
Con este estudio, esperamos comprender mejor cómo se desarrollan estas habilidades, así como identificar qué factores ayudan a explicar las diferencias individuales que se observan en dicho desarrollo. Confiamos en que un mayor entendimiento de estos factores nos permita también explicar las posibles diferencias en las trayectorias de desarrollo entre niños/as con y sin riesgo genético al autismo (es decir, niños que tienen, o que no tienen, hermanos con diagnóstico de autismo).